*** El presidente de la Fedecámaras, lamentó que el sector privado en la parte formal, “no los puede inscribir porque al final pueden recibir una multa”.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio (Fedecámaras), Rolando Alvarenga, señaló que miles de empleos se perderán en la temporada de navidad por falta de la Ley de Empleo por Hora.
“Por la dormancia que tiene el Congreso Nacional no se ha cambiado la ley, ni se ha cambiado y al final, toda la gente que podría tener empleo en esta época, normalmente los colegiales y universitarios”, no podrán contar con un empleo.
Alvarenga, lamentó que el sector privado en la parte formal, “no los puede inscribir porque al final pueden recibir una multa”.
Señaló que la falta de una legislación que permita generar empleos temporales estaría limitando la contratación de hondureños para las fechas de fin de año, y comentó que la informalidad en el campo laboral está creciendo y se estima estaría afectando a más de 1.8 millones de personas en el país.
En ese escenario dijo que al final lo que “necesitamos como país es que haya más formalidad para que tengamos mayor tributación y haya mejor calidad de escuelas, de la parte de salud y todo lo que concierna a infraestructura productiva”.
Otros empresarios también han dejado saber su desacuerdo con la medida, ya que afecta directamente las oportunidades laborales de los jóvenes.
Cabe recordar la Ley de Empleo por Hora fue derogada por el Congreso Nacional en abril de 2022, pero su eliminación entró en vigencia hasta el 29 de junio de ese mismo año.
La normativa estuvo vigente desde 2014 en Honduras, pero el Gobierno de Xiomara Castro de Zelaya determinó suprimirla, a pesar del clamor del sector empresarial que prefería una reforma en vez de una derogación. PC/Hondudiario