Hasta inversionistas nacionales están abandonando al país, señala el Cohep  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Según explicó, los datos revelan que ocurrió “una salida neta de capitales en el país”.  

Tegucigalpa, Honduras

El oficial de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Obed García, indicó que desde el sector privado se identificó una disminución neta de inversión extranjera en el país.  

García apuntó que los inversionistas no están apostando por Honduras e incluso los inversionistas nacionales están saliendo del país. 

“Lo que hemos observado es una disminución neta de inversión extranjera en el país, si tenemos en cuenta cómo se comportó en 2021 y en 2022, sí había un nivel de captación de capitales, pero en actualmente en 2023 se ha observado una disminución de cerca de 94 millones de dólares el total de la inversión extranjera en el país”, declaró.  

“Si vemos la cuenta de otros capitales y participación de capitales que se refieren a las inversiones nuevas, vemos que esto es negativo”, adicionó.  

Según explicó, los datos revelan que ocurrió “una salida neta de capitales en el país, es decir, aun los hondureños, aun los inversionistas nacionales están prefiriendo invertir en países extranjeros que invertir en la propia economía hondureña”. 

Además de todo esto, “hay que ver que la inversión extranjera ha disminuido en gran parte por los mensajes del Gobierno contra la empresa privada que han sido como si estos fueran organizaciones criminales o que participan en actividades ilegales”, acotó.  

Por otro lado, mencionó que el desarrollo del mercado tampoco es eficiente. “Vemos que Guatemala, Costa Rica y El Salvador son países que están apuntando a la tecnología, a la profundización de su sistema financiero y están haciendo inversiones que lo hacen atractivo para el capital extranjero”, refirió.  

Honduras “todavía no ha tomado una postura concreta sobre cómo desarrollar su economía a qué tendencia del mercado internacional se va adherir”, puntualizó.  OB/Hondudiario 

 

En nuestra Portada...

Coma