Hay “condiciones favorables” para negociación del salario mínimo entre empresas y obreros

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** El funcionario comentó que este año esperan tener una negociación más efectiva.

[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]

Ministro de Trabajo, Olvin Villalobos

El ministro de Trabajo, Olvin Villalobos, manifestó que para la siguiente negociación del salario minino entre empresarios y obreros hay “condiciones favorables”, debido a la recuperación de la economía.

En este mes de noviembre se debe de enviar una comunicación al sector empresarial y trabajador para que nombren a los miembros que los van a representar en la negociación del salario mínimo.

Después los sectores deben de responder a esa comunicación, denominando los representantes ante la Comisión Negociadora, posteriormente realizar la juramentación, para luego iniciar con la negociación.

Al respecto, Villalobos anticipó que “tenemos condiciones favorables que no teníamos durante el año 2020, al año pasado cerramos una economía con un 9 por ciento negativo”.

“Hoy no solo estamos viendo números positivos, sino que de acuerdo proyecciones del Banco Central de Honduras (BCH), estamos llegando a un crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) con números muy sustanciosos”, resaltó.

“Eso genera una expectativa en la economía nacional y ayuda a una mejor negociación del salario mínimo”, sostuvo.

El funcionario comentó que este año esperan tener una negociación más efectiva, ya que las condiciones económicas de las empresas y del país en general han mejorado con respecto al año anterior.

Este año, el reajuste aplicado al salario mínimo rondó entre 4.01 y un 8 por ciento, dependiendo del número de empleados de las empresas.

De acuerdo a la ley, esta negociación debe finalizar antes que termine el año 2021, porque a partir de enero del 2022 se debe comenzar a hacer efectivo el reajuste salarial en el sector privado. OB/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/3I7cX5i
¡Escanéame!
Coma
Coma