Hay preocupación ante aumento desmedido de la inflación, señala economista

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

 *** Para contrarrestar la situación, Castillo sugirió revisar el impuesto de los combustibles.

Tegucigalpa, Honduras
Economista, Liliana Castillo

La expresidenta del Colegio de Economistas de Honduras, Liliana Castillo, indicó que en los últimos días se registra un aumento desmedido de la inflación.

Castillo señaló que tal comportamiento de la economía obedece a factores externos como el alto costo de los combustibles, pero también a inestabilidad e incertidumbre en el país.

En ese sentido, ahondó en que uno de los problemas más grandes en la actualidad es la dependencia a la importación de petróleo, porque los precios a nivel internacional se mantienen subiendo.

La financiera apuntó que lo anterior, no es algo exclusivo de Honduras, también otros países dependen de la importación de petróleo.

Asimismo, explicó que, al subir los precios de los derivados del petróleo, el costo de los productos básicos y servicios se dispara.

Para contrarrestar la situación, sugirió revisar el impuesto de los combustibles y por ese lado podría haber un ahorro, ya que, desde su punto de vista, un congelamiento no es lo conveniente.

Además, recomendó una campaña de ahorro dirigida hacia la población, para crear conciencia sobre el gasto, porque estimó que el precio en el mercado internacional no va a bajar, y la tendencia es más bien a subir.

“Uno de los factores que más incide es el precio alto de los carburantes (…) y Honduras es el segundo país con los valores más elevados de los derivados del petróleo”, puntualizó.

Por otra parte, sobre temas de inversión, remarcó que esta pasa por la confianza que se vaya generando en los agentes económicos.

“Si se fortalece el estado de derecho y se fortalece la parte institucional y si se ataca frontalmente el tema de la evasión fiscal, el tema de la impunidad, de la corrupción”, la situación mejoraría, apuntó.

Finalmente, advirtió que, al seguirse deteriorando la situación del país, la inflación se disparará más, porque “todos estos temas son los que generan desconfianza en los agentes económicos”. OB/Hondudiario

 

En nuestra Portada...

Coma
Coma