Hay reserva de 80 mil quintales de frijol, es “injustificable incremento al precio”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Unos 10 mil quintales de frijol están en manos de productores

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Cámara Nacional del Frijol, Jairo García, manifestó que el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) mantiene una reserva estratégica fortalecida que alcanza los 80 mil quintales de frijol, por lo que no se justifica un aumento al precio del grano.

Defensores de consumidores han denunciado una escalada especulativa del frijol y aumento a la medida hasta de cinco lempiras en varios centros comerciales del país.

Al respectó, el productor arguyó que “a partir de esta semana tenemos un invierno normal al menos en el valle de Jamastrán, El Paraíso”.

“De manera, que yo no entiendo el por qué se puede incrementar el precio del frijol en los mercados, pues todavía hay cantidad de frijol en manos de productores y de organizaciones”, señaló.

Reglamento

“Podríamos hablar que hay unos 10 mil quintales de frijol en manos de productores y asociaciones, pero también el IHMA, tiene una reserva estratégica fortalecida de 80 mil quintales del grano”, preció.

En ese sentido, comentó que “en cualquier momento puede salir ese grano a abastecer los mercados nacionales para combatir la especulación”.

García lamentó que, “de acuerdo al reglamento de comercialización del IHMA únicamente se puede distribuir el grano a través de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro)”.

Asimismo, consideró que “eso es un error porque al final esa reserva es para proteger y beneficiar al consumidor y abastecer el mercado local y nacional”.

Finalmente, sugirió que “se debe impulsar una política de Estado dirigida a poner a disposición del consumidor ese grano porque hasta ahora el único beneficiado es el intermediario quien acapara el frijol para después jugar con la especulación”. OB/Hondudiario 

 

 

En nuestra Portada...

Coma