Honduras aborda la importancia de un turismo sostenible y amigable con el medioambiente   

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Todos los sectores productivos “son vulnerables al cambio climático y el sector turismo no es la excepción”.  

Tegucigalpa, Honduras

Promover un turismo sostenible y amigable con el medio ambiente fueron los temas centrales de un conversatorio desarrollado este miércoles en Honduras, para dar inicio a los actos conmemorativos en el país de los 50 años de EFE en Centroamérica. 

El foro, denominado “Turismo en los tiempos de la incertidumbre climática”, contó con la participación de altos funcionarios de Honduras y representantes de empresas privadas, y fue moderado por Manuel Fuentes, director Editorial de América de la Agencia EFE. 

El viceministro de Turismo de Honduras, Luis Chévez, destacó durante el evento, realizado en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa, la importancia de construir un desarrollo sostenible que nos permita “adaptarnos” al cambio climático y abogó por la innovación. 

La Secretaría de Turismo de Honduras impulsa la conectividad centroamericana, indicó Chévez, quien resaltó la importancia de contar con un turismo “más diversificado y resiliente”. 

Afirmó que Honduras tiene “un polo turístico desarrollado” y reconoció la necesidad de fomentar un “turismo regenerativo” para “repotenciar y recuperar un patrimonio cultural envidiable”. 

“Estamos hablamos de turismo costero, pero nuestro arrecife», según la ciencia, “va a desaparecer” a consecuencia del cambio climático, «por lo que es necesario diversificar nuestras economías”, señaló Chévez. 

Junto a él participó Karla Ávila, gerente de Legal y Asuntos Corporativos de Cervecería Hondureña; Siham Gabrie, gerente regional de Riesgo Ambiental y Social en Grupo Financiero Ficohsa; y Romina Kasman, jefa de la Sección de Educación Oficina Multipaís de la Unesco. Programas para proteger el ambiente   

Por su parte, Gabrie aseguró que todos los sectores productivos “son vulnerables al cambio climático y el sector turismo no es la excepción”. 

“Hay que acelerar las acciones en pro del clima, desarrollar programas para proteger el medio ambiente, especialmente el área del turismo para garantizar la resiliencia del sector”, subrayó Gabrie. 

Instó a Centroamérica a impulsar como bloque “las bellezas que tenemos”, y resaltó que Ficohsa financia proyectos “sostenibles y amigables con el ambiente”. 

Gabrie enfatizó la importancia de promover un desarrollo turístico “sostenible” y “respetuoso con el ambiente”. 

Por su parte, Ávila señaló que la Cervecería Hondureña apoya la recolección de basura en el país centroamericano, y lamentó que la contaminación del fronterizo río Motagua, cuya basura desemboca en las costas de Honduras, “ahuyenta” el turismo. 

La empresa privada debe promover la sostenibilidad para proteger el turismo y enfrentar la crisis climática, subrayó Ávila. 

Kasman puntualizó asimismo que es importante invertir en una educación “que haga querer tu tierra, tu territorio, te haga consciente de que eso es un bien común, generar un sentimiento de pertenencia es esencial”. 

El conversatorio fue parte del inicio de los actos de celebración de EFE en Tegucigalpa y continuará con una exposición fotográfica, denominada “Centroamérica, 50 años en 50 imágenes”, que estará disponible hasta el 18 de noviembre. EFE 

 

En nuestra Portada...

Coma