Honduras buscará estabilizar precio del banano verde ante escasez

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Honduras está importando banano verde de Costa Rica

Tegucigalpa, Honduras
Ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara

El ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, informó que se buscará con los productores estabilizar el precio del banano verde, el cual se ha disparado en los últimos días.

Trascendió que el precio del banano verde se ha incrementado en el país, por la escasa producción que se ha registrado en la costa norte.

El funcionario recordó que, “como producto del paso de las tormentas Iota y Eta por el país en noviembre pasado, en la zona norte se perdió la mayor cantidad de áreas sembradas, lamentablemente el banano es un cultivo rápido dependiendo del clima”.

“Sólo la Standard Fruit perdió más de 2 mil hectáreas de cultivos y lo que iban a implementar para este año, eran alrededor de 500 hectáreas, por lo cual la preocupación es grande”, agregó.

“Inclusive, se está importando banano verde de Costa Rica, cosa que nunca en la historia de Honduras había pasado eso, por eso nos vamos a reunir con esos sectores para analizar la forma de irlos fortaleciendo”, sostuvo.

El ministro comentó que, “no tengo el dato sobre la cantidad de banano que se está importando, pero si puede confirmar que está viniendo de ese país centroamericano”.

Guevara reconoció que, “el impacto no es sólo a nivel del consumidor final, sino que también afecta el ingreso de divisas, generación de empleos y generación de ingresos de todos los trabajadores y dueños de las empresas”.

“Vamos a analizar la situación porque al no existir producción nacional, lógicamente los precios tienen que dispararse”, dijo tras anunciar que “nosotros vamos a buscar a los productores de banano para sentarnos con ellos y conocer lo que está pasando”.

“Trataremos de estabilizar los precios del banano, en especial del verde, para que el impacto no sea a nivel de ciudadano común”, afirmó finalmente el funcionario. OB/Hondudiario

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3tGervV
¡Escanéame!
Coma
Coma