Honduras cerrará el 2024 con más de 1.7 millones de cruceristas y llegada de 447 barcos a Roatán

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** En el ranking de ingresos por turismo de cruceros, Honduras logró superar a destinos como Islas Caimán y Aruba.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras cerrará el año 2024 con más de 1.7 millones de cruceristas que habrán elegido la isla de Roatán, en el departamento de Islas de la Bahía, como su destino vacacional en el Caribe, según informó la agencia naviera Anacaribe.

Se espera que, para finales de este año, un total de 447 barcos hayan atracado en los puertos de Mahogany Bay y Town Center, ambos ubicados en Roatán, consolidando así a la isla como un punto clave para el turismo de cruceros en la región.

Para el primer trimestre de 2025, ya se ha confirmado la llegada de más de 200 cruceros a este popular destino, reflejando un crecimiento sin precedentes en la actividad turística y reafirmando la preferencia de los viajeros internacionales por las playas y paisajes naturales de Roatán.

A lo largo de los últimos años, Islas de la Bahía ha sido reconocida mundialmente como uno de los destinos turísticos más destacados, figurando en publicaciones como Travel and Leisure, Condé Nast Traveler, y Forbes. Su mezcla de belleza natural, rica cultura y amplia oferta de actividades para turistas ha sido clave para su posicionamiento en el mercado.

Un informe reciente de la Business Research and Economic Advisors (BREA) reveló que Honduras se encuentra entre los diez países con mayor ingreso en la industria de cruceros, con una derrama económica de 180 millones de dólares durante la temporada 2023-2024, que abarca de octubre de 2023 a mayo de 2024.

El viceministro de Turismo, Luis Chévez, destacó que el turismo de cruceros aporta el 30 por ciento de las divisas generadas por el sector turístico del país, y que se proyecta una expansión de esta industria en otras regiones de Honduras en los próximos años.

Según el informe de BREA, el gasto generado por los cruceristas en Honduras incluye la contratación de excursiones, compras de productos locales como artesanías, ropa y joyas, así como servicios portuarios y la adquisición de alimentos y suministros.

En el ranking de ingresos por turismo de cruceros, Honduras logró superar a destinos como Islas Caimán y Aruba, situándose entre los principales actores del Caribe, aunque sigue por detrás de las Bahamas y Cozumel, que encabezan la lista.

Esta clasificación fue confirmada por el Instituto Hondureño de Turismo durante la reciente conferencia de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe, donde se destacaron las oportunidades de crecimiento para la industria en el país. OB/Hondudiario