*** Respecto a la canasta básica Honduras con 326 dólares y El Salvador con 257 dólares presentaron los menores valores.
El Boletín Anual de Índice de Precios del Consumidor y Costo de Canasta Básica de Alimentos que publica el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), indicó que Honduras cerró el 2023 con el mayor nivel de inflación en Centroamérica.
Los principales hallazgos encontrados señalaron que Nicaragua y Honduras cerraron el año anterior con los mayores niveles de inflación, 5.6 por ciento y 5.19 por ciento, respectivamente. Por su parte, Costa Rica cerró con una deflación de 1.77 por ciento.
Un factor común en los países de la región es que todos mostraron un comportamiento descendente en 2023, motivado principalmente por lo menores precios internacionales de los productos básicos que han mostrado una tendencia a la baja.
De igual forma, la aplicación monetarias restrictivas y la puesta en marcha d subsidios a los combustibles.
En el caso de Honduras que presentó una inflación del 5.19 por ciento, resultó en una sustancial disminución de 4.61 por ciento con relación a diciembre de 2022, convirtiéndose en la más baja registrada al cierre de los últimos tres años.
Con respecto a la canasta básica de alimentos, Guatemala con 498 dólares, Costa Rica con $ 386 y Nicaragua con $ 379 presentaron los mayores costos de la región. Mientras que, Honduras con 326 dólares y El Salvador con 257 dólares presentaron los menores valores. PC/Hondudiario