Honduras con uno de los tipos de cambio más estables en Latinoamérica, según titular del BCH

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La presidenta del BCH destacó que en las últimas semanas ha bajado el precio de los combustibles, y repercute de forma positiva en bajar la inflación.

Tegucigalpa, Honduras
Presidenta del BCH, Rebeca Santos

La presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Rebeca Santos, señaló que Honduras, tiene uno de los tipos de cambio más estables a nivel de América Latina, mientras destacó que los flujos de divisas han superado los 16 mil millones de dólares.

Santos aseguró que el país tiene “uno de los tipos de cambio más estables de toda la región latinoamericana, todavía fortalecidos por el nivel de reservas internacionales por encima de los estándares, y eso vemos que beneficia a toda la población hondureña”.

Además, manifestó que a un mes de finalizar el 2023, ha sido un año de muchos desafíos para Honduras, sin embargo, las proyecciones del país son “positivas y alentadoras” que están en línea con lo definido en el Programa Monetario Revisado, con un rango de crecimiento de entre 3 y 3.5 por ciento.

“En este crecimiento influye la dinámica del crecimiento de los distintos sectores económicos que mensualmente se registra en el Índice Mensual de Actividad Económica”, explicó Santos.

También agregó que se ha visto la “pujanza” de la actividad agrícola, comercial, construcción, financiero, de tal manera que Honduras “evidencia” una economía de “alta resiliencia”, a pesar de los desafíos nacionales e internacionales.

La economista recordó que la inflación, fue una situación de alta presión en el año anterior para todas las economías del mundo, no obstante, en este 2023 ha ido cediendo y Honduras está beneficiado con una menor presión, sobre todo lo que proviene de la inflación importada.

Por otra parte, la funcionaria manifestó que los flujos de divisas desde el extranjero prácticamente han superado los 16 mil millones de dólares, es decir 400 mil millones lempiras que han sido canalizados al sector privado para que los agentes económicos puedan verificar sus compras de divisas.

Santos indicó que los pequeños demandantes de montos por debajo de 10 mil dólares, lo pueden hacer en el centro financiero de su preferencia sin necesidad posturas en las subastas, lo que les facilita el acceso a las divisas.

“Este segmento ha recibido a la fecha más de 2 mil millones de dólares, que representan alrededor de 50 mil millones de lempiras”, apuntó. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma