Honduras debe aumentar la Tasa de Política Monetaria, señala economista

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Lagos anticipó que septiembre es la última brecha para incrementar la TPM.

Tegucigalpa, Honduras
Economista Roberto Lagos

El analista político y económico, Roberto Lagos, consideró que Honduras debe aumentar su Tasa de Política Monetaria (TPM) para controlar la inflación y garantizar estabilidad macroeconómica e iniciar una ruta de crecimiento económico.

Lagos expuso que al tener una economía pequeña y abierta a la que se le transmite el incremento de la tasa de interés de Estados Unidos, el aumento respondería a las presiones del tipo de cambio y desbalance de la cuenta corriente.

“No voy a ponerme a redifinir mi política económica, al saber que dependo de los impactos de la política monetaria de Estados Unidos”, ejemplificó.

Del mismo modo, desglosó que, al anclar la inflación, se articula una estrategia fiscal para buscar mecanismos que den acceso a créditos a los sectores productivos.

Hasta junio de 2022 la inflación interanual se ubicó en 10.22 por ciento y la acumulada alcanzó 6.57 por ciento, según números del Banco Central de Honduras (BCH). En años anteriores se encontraban en 4.67 y 1.83 por ciento, respectivamente.

El analista económico sostuvo que mientras el BCH no responda al incremento de la TPM, la cual es una política del nuevo Gobierno, está en un problema de dominio fiscal.

“Países con esquemas intermedios le va a tomar mayor tiempo (converger inflación), en lugar de ser un efecto transitorio se va a convertir en un efecto permanente”, zanjó.

Finalmente, anticipó que septiembre es la última brecha para incrementar la TPM, ya que está tiene un rezago de cuatro meses, lo que permitiría apalancar las expectativas de inflación de diciembre, cuando más gasto hace la población. OB/Hondudiario

 

 

En nuestra Portada...

Coma
Coma