Honduras registró déficit comercial de 8.221 millones de dólares a noviembre de 2022

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La mayoría de los precios internacionales de los bienes importados continúan siendo superiores.

Tegucigalpa, Honduras

Las exportaciones de mercancías generales hondureñas a noviembre de 2022 reportaron un desempeño favorable, situándose en 5,735.8 millones dólares, superior en 990.2 millones respecto a lo registrado a noviembre del año anterior, informó el Banco Central (BCH).

Lo anterior es explicado (fundamentalmente) por un alza en las exportaciones principalmente de productos como banano, café y aceite de palma, entre otros; los cuales se han visto favorecidos particularmente por mejores precios internacionales, especialmente en bienes manufacturados y agrícolas, indicó el ente financiero en su informe del sector externo.

Por su parte, la mayoría de los precios internacionales de los bienes importados continúan siendo superiores a los observados en igual período del año anterior.

Así, las importaciones CIF de mercancías generales ascendieron a 13,957.2 millones de dólares, aumentando en 1,964.4 millones (16.4 por ciento) en relación con las del mismo lapso del año anterior (11,992.7 millones de dólares); asociado (en su mayoría) al incremento de 939.5 millones de dólares en la importación de combustibles y lubricantes; como resultado del alza interanual acumulada en los precios promedio internacionales, básicamente de los derivados del petróleo (efecto precio de 862.5 millones), seguido del aumento en las compras de suministros industriales, alimentos y bebidas, y bienes de consumo, según la información del BCH.

De lo anterior deriva que el resultado del intercambio de mercancías generales con el exterior a noviembre de 2022, reflejó un déficit comercial de 8,221.4 millones de dólares, superior en 974.3 millones (13.4 por ciento). OB/Hondudiario 

En nuestra Portada...