Honduras registró un déficit comercial de 3.303,3 millones de dólares hasta mayo

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** Se registró aumento de las ventas externas de productos agrícolas como banano y melones y sandías.

Tegucigalpa, Honduras

El Banco Central de Honduras (BCH) informó que, a mayo de 2022, la balanza comercial reportó un déficit de 3,303.3 millones de dólares, aumentando 20.2 por ciento (554.2 millones de dólares) en comparación a lo reportado a mayo de 2021.

Inicialmente, el BCH expuso que, según las perspectivas de la Organización Mundial del Comercio, el conflicto entre Rusia y Ucrania pone en peligro la frágil recuperación del comercio mundial, dichos países son proveedores clave de bienes esenciales, como alimentos (principalmente trigo y derivados del girasol), energía (especialmente petróleo y sus derivados, gas y carbón), materias primas para la industria, manufacturas ligeras y fertilizantes, entre otros.

En ese contexto, los precios de los bienes importados por la economía hondureña están siendo influenciados por las mayores presiones inflacionarias que siguen registrándose en las economías de socios comerciales, lo cual está asociado a las rupturas en las cadenas globales de suministros.

El BCH indicó que las importaciones CIF de mercancías generales (en el período en análisis) alcanzaron un valor de 6,095.5 millones de dólares, mostrando un alza de 23.8 por ciento al compararlo con lo observado en igual lapso de 2021 (4,925.5 millones de dólares).

Dicho comportamiento se atribuye al aumento generalizado de precios para la mayoría de bienes importados y en particular, por el alza en el precio internacional promedio de importación de los combustibles refinados, que pasó de 69.76 dólares por barril en el período enero-mayo de 2021 a 117.77 por barril a mayo de 2022, significando un efecto precio de 444.6 millones de dólares más en la factura petrolera.

Por su parte, las exportaciones de mercancías generales continúan siendo impulsadas, básicamente por el alza en los precios internacionales de varios de los principales bienes exportables, destacándose las exportaciones de las industrias manufactureras que a mayo de 2022 sumaron 2,217.5 millones de dólares, superiores en 465.2 millones (26.6 por ciento) frente a lo registrado al mismo mes de 2021, lo que está asociado (en particular) a mayores exportaciones de café (principalmente por efecto precio 352.1 millones de dólares), aceite de palma y productos comunes de hierro, entre otros.

De igual manera, se registró aumento de las ventas externas de productos agrícolas como banano y melones y sandías.

Es así que, entre enero-mayo de 2022 el valor total exportado de mercancías generales ascendió a 2,792.2 millones de dólares, registrando un incremento interanual de 615.8 millones (28.3 por ciento), resaltó el BCH. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3obFkXp
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag