Honduras registró un déficit comercial de 5,657,8 millones de dólares en ocho meses

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** A agosto de 2022, el valor exportado de mercancías generales totalizó 4,449.7 millones de dólares.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras registró un déficit comercial de 5.657,8 millones de dólares entre enero y agosto de este año, un 18,7 por ciento más al del mismo periodo de 2021, por el alza en las importaciones de petróleo, materias primas y alimentos, según informó el Banco Central de Honduras (BCH).

“La demanda externa de bienes hondureños, sigue mostrando un desempeño positivo, impulsada especialmente por los mejores precios de sus principales productos de exportación; pese a un menor dinamismo de la actividad económica global y mayor incertidumbre, reflejado en la desaceleración del comercio mundial, a raíz de las tensiones geopolíticas y las persistentes presiones inflacionarias”, explicó el BCH en un comunicado.

En ese contexto, a agosto de 2022, el valor exportado de mercancías generales totalizó 4,449.7 millones de dólares, registrando crecimiento interanual de 25.2 por ciento; asociado fundamentalmente a mayores exportaciones de banano, café, aceite crudo de palma, productos alimenticios, azúcar y legumbres, vegetales y frutas cocidas.

En tanto, las importaciones CIF de mercancías generales contabilizaron un valor de 10,107.5 millones de dólares, 1,786.5 millones (21.5 por ciento) más respecto a las del mismo lapso del año anterior (8,320.9 millones de dólares); resultado vinculado (en su mayoría) al aumento de 833.9 millones de dólares en la importación de combustibles y lubricantes; a consecuencia del alza acumulada en los precios internacionales, básicamente de los carburantes (efecto precio de 739.9 millones de dólares), seguido del incremento en las compras de suministros industriales, alimentos y bebidas, y bienes de consumo; comportamiento que, además, refleja el dinamismo de la actividad económica.

“La economía hondureña, al igual que el resto de países del mundo, si bien registran una disminución en los precios de los bienes importados; estos continúan siendo superiores a los observados en el igual período del año anterior, dado que el ajuste en los canales de transmisión en las economías de nuestros socios comerciales se lleva a cabo de forma gradual”, expuso el BCH.

Es por eso que, el resultado del intercambio de mercancías generales con el exterior a agosto de 2022, registra un déficit comercial de 5,657.8 millones de dólares, superior interanualmente en 890.1 millones (18.7 por ciento), precisó la entidad. OB/Hondudiario 

En nuestra Portada...

Coma