Honduras registró una inflación en noviembre de 0,98% y la acumulada alcanzó 9,39%

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** La inflación interanual se ubicó en 10.44 por ciento.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras registró una inflación de 0,98 por ciento el pasado mes de noviembre, por encima del 0,75 por ciento que alcanzó en el mismo mes de 2021, según informó el Banco Central (BCH).

La variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en noviembre 2022 fue de 0.98 por ciento, resultado principalmente de mayores precios en alimentos de origen agropecuario influenciado (en parte) por la pérdida de cultivos por los huracanes Ian y Julia, además de los incrementos en los precios de alimentos de mayor consumo en la temporada de fin de año; así como combustibles que registraron tres alzas semanales en el mes en referencia, por mayores precios internacionales de los refinados del petróleo, expuso el BCH.

Derivado de lo anterior, la inflación interanual se ubicó en 10.44 por ciento, por debajo de la tasa máxima alcanzada en julio de 2022 (10.86 por ciento). Entre tanto, la inflación acumulada alcanzó 9.39 por ciento, precisó.

La inflación importada continúa generando incidencia en la evolución de los precios domésticos, representando aproximadamente 49.7 por ciento o 5.19 puntos porcentuales (pp) de la inflación interanual total a noviembre de 2022, debido a la trayectoria y evolución del precio internacional del petróleo, los precios de materia primas y choques externos de oferta vinculados principalmente al conflicto entre Rusia y Ucrania.

Los rubros que mayor contribución realizaron a la inflación mensual fueron: Alimentos y bebidas no alcohólicas con 0.64 pp; destacando que los productos que forman parte de la dieta cotidiana de la población hondureña son los que presentaron mayores incrementos de precios, y transporte con 0.14 pp; determinado por las alzas de los precios de los combustibles en bomba y el pasaje aéreo internacional de pasajeros.

Es así, que estos dos rubros explicaron en conjunto el 79.6 por ciento de la inflación total; mientras que en menor proporción aportaron; “alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles” con 0.07 pp y “recreación y cultura” con 0.05 pp.

Las categorías restantes mostraron estabilidad de precios “atenuando el comportamiento inflacionario”.

A nivel regional, las presiones inflacionarias provinieron de forma generalizada resultado del alza en el precio de los alimentos, combustibles de uso vehicular (diésel, gasolinas súper y regular). el mayor incremento se registró en la región resto central (1.34 por ciento), seguido de la región sur (1.31 por ciento); en menor magnitud las regiones: oriental (1.16 por ciento), resto norte (1.02 por ciento), occidental (0.94 por ciento), central metropolitana (0.92 por ciento) y norte metropolitano (0.86 por ciento). OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3OVHAP2
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag
Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock