Honduras sigue entre los países con salario mínimo más alto en Centroamérica, afirma Cohep

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Aunque el reciente aumento al salario mínimo representa un avance, el Cohep señaló que Costa Rica lidera la región con un salario superior, seguido por Guatemala y El Salvador.

Según el boletín económico mensual del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), correspondiente a marzo de 2024, Honduras se consolidó como el segundo país con el salario mínimo más elevado en la región centroamericana.

Esto, luego de intensas negociaciones entre representantes obreros y empresariales, donde lograron un acuerdo que fijó el salario mínimo promedio en aproximadamente, L.13 mil 467 para el año 2024.

A pesar del aumento, Costa Rica sigue liderando la región con un salario mínimo mensual de 687 dólares, equivalentes a 16 mil 900 lempiras. Le sigue Guatemala con 417 dólares (L 10 mil 258) y El Salvador con 365 dólares (L 8 mil 757).

Por otro lado, Nicaragua se mantiene en el último lugar con un salario mínimo de 234 dólares, que al cambio actual equivale a 5 mil 756 lempiras.

El informe del Cohep también señaló la preocupante participación del mercado informal, que representa el 77 por ciento de la fuerza laboral en nacional, según indicó Obed García, oficial de política económica del Cohep.

García enfatizó que el aumento del salario mínimo beneficia principalmente a aquellos que ganan un salario mínimo o más, con solo 488 mil trabajadores declarando ingresos.

Ante este panorama, García instó a trabajar en la creación de más empleo, empresas, competitividad y productividad en el país, para mejorar las condiciones laborales y económicas del país. KH/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma