Honduras tiene que “acelerar el paso” en negociar un Tratado de Libre Comercio con China 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El economista consideró que cualquier negociación entre ambas naciones debe estar contemplada en un TLC. 

Tegucigalpa, Honduras
Economista, Martín Barahona

El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Martín Barahona, señaló que Honduras debe acelerar el paso para la suscripción de un Tratado de Libre Comercio con China. 

Barahona planteó que el país centroamericano es un productor de materias primas, tiene recursos naturales y productos no con mucha industrialización como frutas, verduras, carnes, camarones y café, y puede ofertarlos a China, tal como lo hace Costa Rica. 

No obstante, aclaró que una cosa son los productos nacionales que pueden vendérsele a China para la cual la inversión debe ser hondureña, distinta a la de los chinos, en donde pueden venir al país a apoyar sectores estratégicos. 

En ese sentido, ejemplificó la construcción de represas mediante préstamos del gobierno chino o de empresas privadas, pero cuidando las condiciones, tasas de interés y los plazos. 

“Cualquier préstamo que estemos pensando tomar debe ser para sectores que generen rendimiento como el energético por la fuerte demanda del servicio”, comentó.  

El economista consideró que cualquier negociación entre ambas naciones debe estar contemplada en un Tratado de Libre Comercio (TLC). 

“Honduras tiene que acelerar el paso de la negociación o suscripción de un Tratado de Libre Comercio con China, que sea algo que no repita la experiencia negativa tenida con los anteriores tratados firmados en los últimos años como el con Estados Unidos, Europa y con otros países”, apuntó Barahona, en comunicación con Radio América.  

Un Tratado de Libre Comercio de Honduras con China Continental debe marcar la diferencia, pero se necesita buenos negociadores y estrategias a futuro como para exportar todo tipo de productos, según planteó. OB/Hondudiario  

 

 

 

 

 

En nuestra Portada...

Coma