Honduras y la Unión Europea formalizan una alianza forestal por 25,5 millones de dólares

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La alianza forestal permitirá a Honduras restaurar 1,3 millones de hectáreas de bosque.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno de Honduras y la Unión Europea (UE) formalizaron este martes un convenio de financiación por 25,5 millones de dólares que le permitirá al país reducir el comercio ilegal de madera, restaurar 1,3 millones de hectáreas de bosque y fomentar negocios verdes.

El convenio fue firmado por el director ejecutivo del Instituto de Conservación Forestal (ICF) de Honduras, Luis Soliz, y el director para América Latina y el Caribe de la Comisión Europea, Félix Fernández-Shaw.

Como testigo de honor firmó la presidenta hondureña, Xiomara Castro, quien se reunió con Fernández-Shaw en la sede de la Casa Presidencial, en Tegucigalpa.

El acuerdo permitirá implementar una “Alianza forestal” entre Honduras y la Unión Europea, que contribuirá al cumplimiento del Acuerdo de Asociación Voluntario de Asociación sobre el Comercio de Madera (Ava-Flegt) y fomentar negocios verdes, según un comunicado de la oficina de la UE en Tegucigalpa.

Soliz dijo que en los últimos meses Honduras ha logrado reducir en un 93 por ciento el transporte ilegal de madera de pino con apoyo de la Unión Europea.

Agregó que la UE apoyará a Honduras en la mejora sostenible de sus bosques y sus esfuerzos para hacer frente al cambio climático, así como la pérdida de biodiversidad.

La alianza forestal permitirá a Honduras restaurar 1,3 millones de hectáreas de bosque, reducir el comercio de madera ilegal y fomentar un entorno propicio para la creación y el desarrollo de pequeñas y medianas empresas (Pymes) asociadas con las cadenas de valor relacionadas con los bosques, según un comunicado de la UE.

Honduras y la UE elaborarán “una hoja de ruta” para aplicar la Alianza Forestal alcanzada durante la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP 28), añadió.

Por su parte, Fernández-Shaw destacó “el liderazgo de Honduras” en el cuidado de sus bosques y dijo que espera que los recursos contribuyan a crear “un ecosistema verde”.

“El bosque hay que cuidarlo, hay que vivir con él, pero hay que cuidarlo porque el bosque es nuestra casa, y creo que este acuerdo lo que hace es impulsar el trabajo que está haciendo Honduras y reconocer por parte de la Unión Europea que merece la pena apostar por el bosque y por Honduras”, subrayó el diplomático español.

La iniciativa abordará también temas como el aumento de la superficie de bosques protegidos, restaurados y gestionados de forma sostenible, así como la reducción de la tasa anual de deforestación y degradación forestal, según la información oficial.

La Alianza Forestal es una contribución a la dimensión exterior del Pacto Verde de la Unión Europea y respaldada por la iniciativa “Global Gateway”, con la que se promueven inversiones públicas y privadas para la mitigación y resiliencia climática. EFE

En nuestra Portada...

Coma