Honduras ya tiene experiencia para exportar a mercados rigurosos, destaca economista  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** China aprobó la importación de café y plátanos de Honduras.  

Tegucigalpa, Honduras

El economista Claudio Salgado señaló que el mercado chino es exigente, pero los productores hondureños ya tienen experiencia en ese campo. 

Salgado expresó lo anterior en relación a que Honduras comenzará a exportar café y banano a China, y se espera que ocurra lo mismo con otros productos.  

“Honduras tiene un mercado, como el norteamericano, que es exigente, en cuanto a medidas fitosanitarias, entonces los productores hondureños ya están preparados”, para aprovechar el nuevo mercado que se ha abierto, tras la formalización de las relaciones entre Honduras y China, comentó.  

“El camarón, el melón y el café tienen ya estas normas internacionales”, que requiere este mercado de más de mil millones de consumidores, agregó.  

El economista anticipó que Honduras podría pasar la barrera que impone el mercado chino para firmar un tratado comercial con el gigante asiático, aunque “no tan leonino como el de Estados Unidos”.  

Según planteó, es necesario aplicar el principio de la asimetría de los países, y confía en que los productos hondureños puedan entrar con cero aranceles a China, o con un arancel más bajo que otros mercados.  

China aprobó la importación de café y plátanos de Honduras durante la visita de la presidenta Xiomara Castro a ese país, anunció la Administración General de Aduanas de la nación asiática.  

Luego de las negociaciones entre ambos países, se han establecido los requisitos fitosanitarios para la entrada de los productos hondureños en el mercado chino, de acuerdo con un comunicado del organismo.   

La autorización tiene “efecto inmediato” para todo el café y los plátanos procedentes de Honduras “que cumplan con los requisitos pertinentes”, detallaron las Aduanas del gigante asiático en su página web. OB/Hondudiario  

En nuestra Portada...

Coma