IHCAFE alerta que exportaciones y divisas van en declive en la cosecha 2023-2024

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** IHCAFÉ manifestó su preocupación por la baja que se ha presentado en el volumen de las exportaciones y divisas del aromático, por su parte, los productores mantienen la “esperanza” de que se puede mejorar.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Instituto Hondureño del Café (IHCAFÉ), Adilson Ávila, manifestó que el volumen de exportaciones y divisas por el aromático cayeron en entre un 8 y 10 por ciento respectivamente.

La disminución se presentó en los primeros cinco meses de la cosecha cafetalera de 2023 y 2024, ya que se han exportado 1.8 millones de quintales del grano, lo que dejó una ganancia de 348 millones de dólares.

Sin embargo, estas cifras alertan al sector productor, puesto que son menores a los indicadores de la cosecha del año anterior.

 “Dos fenómenos que queremos mencionar aquí, el apetito del mercado internacional, no solamente por el café hondureño, sino por el café en general estos primeros meses del año ha disminuido, y tenemos factores que son ajenos a eso. La guerra en Ucrania y Rusia son un factor determinante”, mencionó.

El precio internacional del quintal de café, perdió en promedio de hasta un 3 por ciento de dólares por saco, los caficultores admiten que se requiere mejorar la productividad, así lo manifestó el productor de café, Francisco Ordóñez.

 “En los temas de promoción, de asistencia técnica y de investigación para poder mejorar los temas de productividad que ha caído un poco la producción del país en los últimos años, creemos que se va a volver a levantar”, acotó.

A su vez, hizo énfasis en que los productores mantiene “la esperanza” de que la situación puede mejorar, puesto que el país continúa en el primer lugar como exportador a Centroamérica.

 “Seguimos teniendo el primer lugar en la región Centroamericana, el tercer lugar en Latinoamérica y hemos bajado dos lugares a nivel internacional”, recalcó.

La producción cafetalera ha venido en declive, en los últimos 6 años, el país paso del quinto al séptimo lugar a nivel mundial, según el productor.

Además, la venta de exportación de la presente cosecha es apenas del 6.5 millones de quintales. KH/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma