IHMA dispone de L. 142 millones para comprar granos básicos y evitar especulación de precios

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Al menos un millón de quintales del grano se están cosechando como resultado de las siembras de postrera tardía.

Tegucigalpa, Honduras

El Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) informó que hay al menos 142 millones de lempiras para la compra de granos básicos durante el presente año.

El IHMA prepara la adquisición de la cosecha de postrera tardía con 23,500 quintales de frijol, mientras que la reserva estratégica de maíz asciende a 28 mil, con proyección de 60 mil sacos a finales de marzo.

Al respecto, el gerente del IHMA, Hernán Ávila, señaló que están preparándose para evitar cualquier especulación y tendrán alianzas con ferias del agricultor y mercados de la capital y así garantizar precios justos a los consumidores.

En los puestos de venta del IHMA la medida de frijol cuesta 75 lempiras, en la Suplidora Nacional de Productos Básicos (BANASUPRO) 80 y en las ferias y mercados hasta 90.

En Tegucigalpa y Comayagüela, la entidad agraria tiene puntos de venta en los bajos del Congreso Nacional, en el Mercado San Isidro, la colonia Torocagua, en la San Miguel y en el barrio Bellavista.

Al menos un millón de quintales del grano se están cosechando como resultado de las siembras de postrera tardía.

Los productores que realizaron sus siembras en el mes de noviembre y diciembre 2022, ya están sacando sus cosechas. La producción que se ha obtenido en Olancho, El Paraíso y zona norte estará llegando a los diferentes mercados del país.

Desde el Gobierno se augura buena producción de granos básicos, debido a las condiciones de lluvias que se han presentado en las zonas productivas del territorio nacional y a la siembra de semillas mejoradas entregadas a productores beneficiados del BTP. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma

Coma