Incertidumbre de crecimiento en empresas genera cautela en sistema financiero del país

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Hay un crecimiento de los depósitos, pero un decrecimiento de los préstamos, según Álvarez.

Tegucigalpa, Honduras

El expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Federico Álvarez, consideró que el sistema financiero del país está un tanto reservado porque no se sabe el comportamiento de las empresas en Honduras.

“El sistema financiero de Honduras ha sido muy sólido y sano, hay una regulación que hace que la banca internacional se mantenga dentro de parámetros de la solidez y de la liquidez adecuada y Honduras lo ha venido siguiendo”, dijo inicialmente Álvarez.

En este momento, dada la pandemia y las tormentas Eta e Iota, “lo que estamos viendo es un crecimiento de los depósitos, pero un decrecimiento de los préstamos, eso es indicativo de que la banca tiene temor de cuál es el futuro inmediato”, agregó.

La fuente amplió que “el temor que tiene es porque no se sabe cuáles son las empresas que van a poder subsistir y cuáles no”.

El expresidente del BCIE comentó que la que más ha sufrido por la crisis derivada por la pandemia es la pequeña y la mediana empresa.
 
“Se habla de que casi el 46 por ciento de la micro y pequeña empresa cerró de una manera definitiva en Honduras y todo eso va a impactar en la banca y también impacta todo el impago que hay y la mora creciente por tarjetas de crédito”, refirió.

Finalmente, recomendó que, “la Banca Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) no deje de exigir la normativa prudencial, que no deje de exigir reservas, una ponderación adecuada de cartera y una capitalización adecuada. El sistema financiero hay que cuidarlo para que no sea un factor más de riesgo para el país”. OB/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/3iY4Yx6
¡Escanéame!
Coma
Coma