*** A criterio de Farach, este escenario a corto y mediano plazo provocará un aumento generalizado en los precios y aun peor podría provocar escasez en productos básicos.
El analista en temas económicos, Efraín Farach, manifestó que la incertidumbre en el mercado cambiario, está provocando inseguridad y especulación, y ello se refleja en el aumento de la demanda de dólares en el sistema financiero.
Señaló que la restricción de dólares le está “inyectando mucha presión y estrés al sector económico del país, ya que este sector necesita estos dólares para suplir su necesidad de asegurar la operación de negocio en Honduras”.
A criterio de Farach, este escenario a corto y mediano plazo provocará un aumento generalizado en los precios y aun peor podría provocar escasez en productos básicos.
Lo anterior, se puede ver reflejado en el aumento del costo de la canasta básica “que de por sí ya es el segundo mayor en la región de Centroamérica”.
Asimismo, “toda esta incertidumbre alejaría la inversión extranjera y frenaría l inversión local en el país”.
Recordó que el 98 por ciento de las empresas en Honduras, han enfrentado problemas para operar con normalidad por falta de dólares y 8 de cada 10 empresas reportan retraso en los pagos a proveedores extranjeros.
Para ello, consideró que es “urgente” aplicar reformas a la política actual de asignación de divisas, porque todo eso es necesario para dinamizar la economía en Honduras y atraer todo tipo de inversión extranjera para generar empleo y reducir la pobreza, así como migración e el país.