Incremento de tasas de interés en EEUU tendrá efectos en Honduras, según economistas

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** Moncada apuntó que este incremento de la tasa en Estados Unidos “ya estaba proyectada”.

Tegucigalpa, Honduras

El economista Luis Moncada, coincidió en que el incremento en las tasas de interés en Estados Unidos (EEUU) afectará a Honduras, debido a que se reducirá la demanda de bienes importados y el lempira se devaluará.

“Puede darse una depreciación de la moneda frente al dólar porque este se ha fortalecido al entrar la economía de Estados Unidos en una etapa orientada para parar la demanda y lo que podríamos tener es menos importaciones de ese país a bienes de Honduras en lo que son los productos que mayor exportamos”, declaró.

Moncada apuntó que este incremento de la tasa en Estados Unidos “ya estaba proyectada” como una parte de la estrategia y política del gobierno de Estados Unidos para controlar mejor la inflación, “esto lo que va a hacer es reutilizar la economía de ese país en el sentido de bajar el consumo”.

“El mercado norteamericano se vuelve atractivo para la inversión de los países ya desarrollados que a veces andan buscando inversiones en otros países, pero van a tener una rentabilidad más interesante en Estados Unidos y hasta ciertamente más segura y estos podrían ser los primeros efectos que puedan darse a nivel del país”, puntualizó.

Además, dejó saber que, ante el aumento de la tasa de interés en Estados Unidos, la economía estadounidense es saludable y los países exportadores tendrán más oportunidades de vender sus productos al mercado norteamericano.

Economista Julio Raudales

Recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su pronóstico de crecimiento económico para el presente año en los países en desarrollo y emergentes al 3,8 por ciento, un punto porcentual por debajo del pronóstico de enero.

“Lo que dijo el Fondo Monetario Internacional está bastante claro, las perspectivas económicas del mundo son bastante sombrías para este año y creo que lo seguirán siendo para los años venideros lamentablemente”, comentó al respecto el economista, Julio Raudales.

“El hecho de que la Reserva Federal de los Estados Unidos ya desde hace algunos años está emitiendo una gran cantidad de dólares y los está enviando al mundo y eso hace que entre más dinero hay menos vale y esto nos viene a pegar a nosotros”, agregó.

Asimismo, recordó que el año pasado fue de recuperación, luego de la enorme caída derivada de la pandemia de Covid-19.

“En el año 2021 tuvimos crecimiento fuerte, en Honduras tuvimos un crecimiento del 11 por ciento que es natural después de una caída tan grande que se dio en el 2020”, mencionó. OB/Hondudiario 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3PGO1oE
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag