Incrementos no aplicados a la tarifa eléctrica en 2021, podrían ser facturados en enero

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** Para enero del 2022, analistas energéticos prevén un “inevitable” aumento a las tarifas de energía eléctrica, debido al rezago por el congelamiento.

[su_heading]Tegucigalpa, Honduras[/su_heading]

Economista, Liliana Castillo

La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, advirtió que los incrementos a la tarifa de energía eléctrica no aplicados en los dos últimos trimestres del año, podrían ser cargados en enero del 2022.

 Castillo señaló que es de esperar un aumento en las tarifas, porque los subsidios no son sostenibles, por lo tanto, tendrán que volverse a aplicar las tarifas de acuerdo a los costos de compra de energía.

 De ocurrir el aumento, la financiera alertó que será muy alto y desde su punto de vista, es algo que no debería de hacerse, ya que la población no aguantaría un valor elevado del servicio energético.

 Recientemente la Comisión de Transición del nuevo gobierno de Xiomara Castro, dejó saber que las personas con un consumo menor a los 150 kilovatios mensuales no pagarán energía, para beneficiar a los grupos más vulnerables del país.

Al respectó, la economista opinó que la iniciativa está bien, pero recordó que la economía hondureña todavía está en crisis, por lo que recomendó un subsidio bien focalizado.

En ese sentido, siguió ejecutar un estudio georreferenciado para determinar qué grupos ameritan los subsidios, ya que muchas personas de clase media y alta consumen menos de 150 kilovatios al mes, pero tienen capacidad económica para pagar por la energía.

Para enero del 2022, analistas energéticos prevén un “inevitable” aumento a las tarifas de energía eléctrica, debido al rezago por el congelamiento. OB/Hondudiario

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3HjEU8M
¡Escanéame!
Coma
Coma