*** La opinión del economista coincide con las declaraciones de otros entendidos en la materia como Julio Raudales, al indicar que, si bien las cifras de pobreza pueden haberse reducido, siguen siendo altas.
El investigador y economista de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ricardo Matamoros, manifestó que los índices de pobreza en el país rondan el 40 por ciento y ha sido así a lo largo de las últimas cuatro décadas.
Matamoros, indicó que entre el 35 y 40 por ciento de los hogares en Honduras se enfrentan a una situación de extrema pobreza e inseguridad.
A pesar de los esfuerzos y políticas públicas, la pobreza es un fenómeno que persiste en el territorio nacional, aseveró.
Por otro lado, dijo que con la llegada del Covid-19, 1.2 millones de personas entraron en la cifra de pobreza como una de las consecuencias que tuvo el virus en la economía nacional.
La opinión del economista coincide con las declaraciones de otros entendidos en la materia como Julio Raudales, al indicar que, si bien las cifras de pobreza pueden haberse reducido, siguen siendo altas.
Para Matamoros, es imperativo que se busque fuentes de empleo, programas sociales y garantizar la producción alimentaria en el país.
El experto sostuvo que se requiere de un cambio en los sistemas de producción, comercialización y financiamiento de rubros como la agricultura para crear un cambio en la economía nacional.
En días anteriores el Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló un informe indicando que la pobreza en Honduras se redujo en un 9 por ciento (al menos 800,000 personas). BM/Hondudiario