Inflación de Honduras en agosto fue de 0.50% y la acumulada alcanzó 3.48% 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La inflación importada continúa generando incidencia en la evolución de los precios domésticos.  

Tegucigalpa, Honduras

La variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en agosto de 2023 fue de 0.50 por ciento y la inflación interanual en Honduras se situó en 5.71 por ciento, informó este viernes el Banco Central (BCH). 

La inflación interanual fue menor en 4.69 puntos porcentuales (pp) respecto a igual mes del año anterior (10.40 por ciento), según indicó la entidad en un informe. En tanto, la inflación acumulada alcanzó 3.48 por ciento.  

Interanualmente, la tasa de inflación a agosto de 2023 fue de 5.71 por ciento, influenciada por la variación de precios observada en el mes, principalmente por el aumento reciente en los precios internos de los combustibles, así como de algunos alimentos de origen agrícola e industrializados, detalló el emisor.  

Por su parte, la inflación importada continúa generando incidencia en la evolución de los precios domésticos, representando aproximadamente 39.0 por ciento o 2.20 puntos porcentuales de la inflación interanual total a agosto de 2023, añadió.  

Lo anterior, debido a la evolución en los precios de las materias primas y mayores precios internacionales del petróleo.  

El BCH precisó que índice de precios del rubro del Transporte observó un aumento mensual de 2.13 por ciento, vinculado al alza en los precios de los combustibles de uso vehicular (gasolinas súper, regular y diésel) influenciados por los mayores precios internacionales de los refinados del petróleo. 

No obstante, dicha alza fue atenuada “en parte” por la aplicación de subsidio del 50 por ciento del aumento a la gasolina regular y diésel a partir de la tercera semana del mes en referencia, reseñó.  

A agosto de 2023, la inflación subyacente interanual fue 5.94 por ciento, influenciada por el ritmo de crecimiento de los precios de algunos alimentos industrializados, transporte internacional de pasajeros en avión y alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar, según el comunicado. OB/Hondudiario  

En nuestra Portada...

Coma