Insisten en bajar el ISV al 12%, aunque no se apruebe la Ley de Justicia Tributaria  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Bajar el ISV es factible”, siempre y cuando se apruebe en el Congreso Nacional la Ley de Justicia Tributaria, según el SAR.  

Tegucigalpa, Honduras
Economista, Martín Barahona

El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Martin Barahona, sugirió al Gobierno reducir del 15 al 12 por ciento el Impuesto Sobre Ventas (ISV), aunque no se apruebe en el Congreso Nacional la Ley de Justicia Tributaria. 

“Es necesario, este Gobierno recibió de las administraciones anteriores de Hernández Alvarado el Impuesto Sobre Venta aumentado de 12 a 15 por ciento, aumento a los impuestos de los combustibles, de cobros y de tasas”, reseñó.  

“Independientemente si camina (aprueba) la Ley de Justicia Tributaria, el Gobierno debería proponer para 2024 una reducción gradual del Impuesto Sobre Venta sin importar que lo digan los empresarios”, apuntó.  

“Se debe aprobar la Ley de Justicia Tributaria porque implica un mejor control del uso de las exoneraciones fiscales que muchas de ellas se han mal utilizado. Las que sirvan hay que dejarlas y las que no hay que cancelarlas esperando el periodo en el cual están vigente”, comentó. 

El economista planteó que las exoneraciones deben ser para las empresas que generen empleo, que aumenten la producción y contribuyan a la generación de divisas.  

Además, “no es necesario que se apruebe la Ley de Justicia Tributaria para reducir el ISV”, consideró.  

“El Ejecutivo no debió haber enviado al Congreso Nacional, la Ley de Justicia Tributaria, antes debió haber implementado lo que plantea el Plan de Gobierno; un pacto fiscal”, puntualizó.  

En declaraciones recientes, el director ejecutivo del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, se mostró a favor de reducir de un 15 a 12 por ciento el ISV, propuesta que realizó el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).   

No obstante, Ochoa señaló que lo anterior “es factible”, siempre y cuando se apruebe en el Congreso Nacional la Ley de Justicia Tributaria.  

“Estamos de acuerdo con que se baje de 15 a 12 por ciento el ISV, de hecho, el interés de la Ley de Justicia Tributaria es elevar la recaudación de impuestos directos para bajar los impuestos indirectos”, comentó. OB/Hondudiario  

 

 

 

 

En nuestra Portada...

Coma