Invasiones y cambio climático dejan millonarias pérdidas en sector ganadero

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** En el país sigue fallando la seguridad jurídica, lamentó Castillo.

Tegucigalpa, Honduras

El gerente general del Fondo Ganadero, Gundemaro Castillo, alertó que las invasiones de tierra, sumadas al cambio climático, están generando 70 millones de lempiras en perdidas diarias para el sector ganadero.

En el verano los factores climáticos por sequía siempre afectan la producción de leche y si a eso se le suma las invasiones las pérdidas van sumando, comentó.

En el país sigue fallando la seguridad jurídica, la institucionalidad debe cumplir y hacer que se cumplan las leyes, lamentó.

Castillo señaló que, en vez de fortalecerse los sectores productivos, más bien se deterioran lo que es de mucho riesgo porqué se agudiza la inseguridad alimentaria.

Según estimaciones de la empresa privada, al menos 2,400 millones de dólares se dejaron de invertir en Honduras producto de las invasiones, que se han agravado por la falta de normas ágiles y eficaces.

Los informes indican que las invasiones se están dando, principalmente en siete departamentos: Choluteca, Atlántida, Colón, Yoro, Francisco Morazán, Santa Bárbara y Copán.

Para los ganaderos, las invasiones son un problema grave para los productores, ya que pueden afectar negativamente la producción y la rentabilidad de sus negocios.

En un intento por evitar las invasiones de tierras en el sector ganadero, es necesario fortalecer la regulación y el control por parte del Gobierno, así como establecer mecanismos efectivos para proteger la propiedad privada. OB/Hondudiario 

 

En nuestra Portada...

Coma