Invasiones y el cambio climático afectan la producción de granos básicos, dicen empresarios

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Otros empresarios coinciden en que la invasión de tierras se ha agudizado, porque aleja la inversión y pone en riesgo la producción de alimentos.

Tegucigalpa, Honduras

El empresario hondureño Sergio Villar, expuso que problemas como las invasiones y el cambio climático afectan en gran manera la producción de granos básicos. Uno de los productos que más será perjudicado es el arroz.

Según el empresario, las invasiones siguen y la inversión se detiene, lo que se traduce en que “no hay seguridad jurídica”.

Afirmó que los usurpadores se hacen pasar por campesinos, “es bien difícil, yo he tenido que incurrir en más gastos para fortalecer la seguridad privada de mis fincas”.

Otros empresarios coinciden en que la invasión de tierras se ha agudizado, porque aleja la inversión y pone en riesgo la producción de alimentos. No atender este problema es bastante grave.

Actualmente son siete departamentos en los que más se han suscitado las invasiones, específicamente en el departamento de Colón, Atlántida, Santa Bárbara, Choluteca, La Paz, Comayagua y Yoro.

Según los datos que maneja el Cohep y las otras organizaciones, hablan de 42 mil manzanas invadidas, que representa unos 70 millones de lempiras.

A ello, se suma las variables en las condiciones del clima, factor que afecta fuertemente el sector agrícola.

“Encima, el cambio climático ha venido a agravar el problema de la baja producción. En el arroz, por ejemplo, vamos a tener que importar el 70 por ciento de la demanda de consumo”, señaló.

En nuestra Portada...

Coma