Inversión privada en sector construcción está pausada, mientras que pública se recupera

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** En tiempos prepandemia, la industria de la construcción empleaba a más de 250 mil obreros.

Tegucigalpa, Honduras
Director Ejecutivo de la Chico, Silvio Larios

El director ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Silvio Larios, indicó que el sector construcción se mantiene a flote con la inversión pública en infraestructura física, como la rehabilitación de carreteras y puentes dañados por los huracanes Eta y Iota.

Durante el primer semestre del año “podemos decir que el comportamiento de la inversión pública es bastante bueno”, dijo.

“Se está generando una cantidad importante de trabajo, lo vemos en el mantenimiento de la red vial pavimentada y no pavimentada. Estamos hablando de cerca de mil quinientos millones de lempiras”, agregó.

No obstante, Larios comentó que la inversión privada en el sector construcción se encuentra pausada por dos factores.  “La inversión privada sí se ha visto en una etapa de indecisión” al octavo mes del año.

El director ejecutivo de la Chico refirió que varios proyectos privados están a la espera de que termine este año y de cómo se desarrolle el proceso electoral en noviembre.

Uno de los factores es que “mucha gente manifiesta que va a esperar hasta enero (2022), cuando ya haya claridad en este tema”, sostuvo.

El otro factor expuesto por la fuente es la pandemia y la efectividad o rapidez con la que pueda avanzar la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Según Larios, en tiempos prepandemia, la industria de la construcción empleaba a más de 250 mil obreros, después de siete meses de confinamiento se cayó a menos de 50 mil, y actualmente se observa una recuperación del 75 por ciento en la mano de obra.

“Lastimosamente la inversión privada la vamos a ver más allá a partir del año 2022”, estimó, “por la incertidumbre política que se tiene”. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3ivkhNk
¡Escanéame!
Coma
Coma