La Asociación de Azucareros del Istmo Centroamericano gana el premio “Líder del Cambio”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), desde la pandemia ha habido un aumento, a nivel mundial, del trabajo infantil que ha afectado considerablemente a Centroamérica.

Tegucigalpa, Honduras

La Asociación de Azucareros del Istmo Centroamericano (AICA) ganó el concurso “Líder del Cambio” de la OIE de este año por su campaña anual para la prevención del trabajo infantil en el sector azucarero centroamericano.

Con la campaña anual “Yo Te Cuido”, la AICA recibió el reconocimiento del jurado del Premio Internacional “Líder del Cambio” de la OIE por su labor para erradicar el trabajo infantil.

Mediante actividades de capacitación y sensibilización con los productores y las comunidades circundantes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, es como la AICA, trata de evitar el trabajo de menores.

Las organizaciones empresariales de la OIE de los cuatro países antes mencionados están afiliadas a la AICA y apoyan esta campaña en la región.

Centroamérica se enfrenta a toda una serie de retos económicos y geopolíticos: desde la inseguridad alimentaria hasta los desastres naturales y los efectos del cambio climático, pasando por el continuo impacto económico negativo de la pandemia de Covid-19.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), desde la pandemia ha habido un aumento, a nivel mundial, del trabajo infantil que ha afectado considerablemente a Centroamérica.

En este sentido, y como parte del compromiso de gobiernos y empresas con el Llamamiento a la Acción de Durban adoptado en la V Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil de 2022, la AICA relanzó su campaña regional con miras a revertir este preocupante aumento del trabajo infantil.

La campaña “Yo te cuido” busca sensibilizar sobre el trabajo infantil y adolescente, junto con la legislación protectora correspondiente. También defiende la importancia de cuidar a los niños y las niñas y garantizar su derecho a la educación.

Bajo ese contexto, la Consejera Principal de la OIE, Rita Yip, anunció el ganador del Premio durante la 14.ª Reunión Anual de la Plataforma sobre Trabajo Infantil de la OIT:

“La campaña de esta asociación, que cuenta con el apoyo de los miembros de la OIE en la región, está realizando importantes esfuerzos por erradicar el trabajo infantil en el sector. También se trata de una importante fuente de inspiración para que otros organismos sectoriales regionales y nacionales se comprometan a prevenir y erradicar esta práctica inaceptable”, destacó. Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma