La CREE ansía un banco liquidador que pueda “asegurar” el pago a proveedores en licitación de 1.500 MW

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Autoridades de la CREE  destacan que han detectado “riegos” en la seguridad financiera de la energía eléctrica.

Tegucigalpa, Honduras
Leonardo Deras

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), solicitó a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que asegure el pago a los proveedores, asimismo, un análisis que permita conocer la tarifa a los abonados en el proceso de licitación de 1,500 megavatios (MW) de energía.

Ante esta situación, el comisionado de la CREE, Leonardo Deras, explicó que la comisión desarrolla las bases de licitación, pero, de igual forma, “exigen” a las distribuidoras que les muestren algunos análisis que son necesarios para tener “al margen” el desarrollo del proceso.

“Le hemos pedido a la ENEE que analice la posibilidad de la creación de un banco liquidador, es decir que los flujos obtenidos de la venta de energía puedan asegurar el pago de las energías de nuevas inversiones”, enfatizó Deras.

Con relación a lo anterior el representante, destacó que junto a consultores internacionales prepararon el primer documento de licitación por lo que solicitan a la ENEE detalles que pueden tener en el costo de base de generación de las nuevas inversiones, para tener una idea de cuál sería el” impacto” en la tarifa de abonados.

Asimismo, el comisionado de la CREE, Leonardo Deras, explicó que la comisión desarrolla las bases de licitación, pero, de igual forma, “exigen” a las distribuidoras que les muestren algunos análisis que son necesarios para tener “al margen” el desarrollo del proceso.

Sin embargo, la Comisión  ha solicitado el análisis de la utilización de procedimiento de “subasta inversa” de energía y el procedimiento de “sobre cerrado”, que es como tradicionalmente se han venido realizando las subastas.

Anterior a esto, el gerente interino de la ENEE, Erick Tejada, manifestó que se trabaja en un plan para licitar al menos mil 500 megas de energía y cubrir la demanda de los próximos 10 años.

Señaló que desde el 2014 nunca ha habido una licitación competitiva y todo ha sido incorporación de emergencia, por lo que, están planificando la licitación de 270 megas este año, 250 en 2025 y 200 en 2026.  GG/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma