La economía hondureña alcanzó un crecimiento del 3.8 % en 2023: BCH

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Por otra parte, el BCH indicó que la baja en la Industria Manufacturera es consecuencia de la menor demanda de productos textiles por parte del mercado estadounidense.

Tegucigalpa, Honduras

El Banco Central de Honduras (BCH) informó que a pesar del entorno internacional adverso y menor demanda, la producción nacional -según el IMAE- registró al cierre de 2023 un crecimiento de 3.8 por ciento respecto al mismo período de 2022.

De esa forma alcanzó el mayor impulso a partir de mayo de ese año, cuando registró tasas de variación interanual por encima del 4.0 por ciento; resultado principalmente de la dinámica en la demanda interna, por el consumo de bienes alimenticios y servicios, así como por la demanda de insumos provenientes de la industria de la construcción, señaló.

Detalló que por actividad económica, resalta el buen desempeño de Intermediación Financiera; Telecomunicaciones; Transporte y Almacenamiento; Comercio; Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca; Hoteles y Restaurantes; y Construcción privada.

El BCH explicó que Intermediación Financiera destacó por el mayor margen de ingresos por intereses recibidos por las instituciones financieras, en respuesta al incremento en la cartera de préstamos –en especial al consumo, comercio, propiedad raíz, éste por la disponibilidad de recursos financieros en el marco de los programas gubernamentales.

Es decir, a través del Fondo de Inversión manejado por el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi); y agropecuario–, así como por las comisiones por tarjetas de crédito y débito, préstamos, y giros y transferencias bancarias.

En cuanto a los servicios de Telecomunicaciones, “continúan creciendo, por el aumento de suscriptores de internet fijo y móvil, así como por los nuevos productos de ciberseguridad y servicios en la nube que ofrecen las diferentes compañías de este rubro”.

Asimismo, la actividad Comercial se “incrementó” por el dinamismo en las ventas de equipo de transporte; medicamentos; equipos de radio, televisión y comunicaciones; maquinaria para la agricultura y manufactura, materiales para la construcción; abonos de origen animal y fertilizantes.

En tanto, la Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca registró un aumento en la producción, principalmente por los cultivos de café y banano; mismos que responden a los mejores rendimientos en la producción, de acuerdo a la institución bancaria.

De igual forma, desglosó que el Transporte y Almacenamiento reflejó un alza, particularmente por el traslado de bienes y a la mayor movilización de pasajeros. La Construcción Privada mostró una variación positiva en respuesta a la dinámica en la edificación en obras comerciales, industriales y residenciales, ésta última por el mayor acceso al financiamiento de recursos gubernamentales, por medio de Banhprovi.

Por otra parte, el BCH indicó que la baja en la Industria Manufacturera es consecuencia de la menor demanda de productos textiles por parte del mercado estadounidense.

No obstante, “la fabricación de maquinaria y equipo experimentó un crecimiento, ante la demanda externa de arneses para vehículos, al igual que la producción de alimentos y bebidas y minerales no metálicos, resultado de la creciente demanda interna”. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma