La inflación mensual en julio se desaceleró a 0.89%, según el BCH

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** Durante el mes de julio, se observó una desaceleración del ritmo de crecimiento de los precios promedio de algunos rubros.

Tegucigalpa, Honduras

El Banco Central de Honduras (BCH), informó que la inflación en Honduras en julio de 2022 refleja en cierta medida los efectos de los choques externos, resultando en que la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fuera de 0.89 por ciento, menor a la observada en junio del presente año (1.32 por ciento).

El rubro “alimentos y bebidas no alcohólicas”, aportó 59.6 por ciento a la inflación del mes; no obstante, es importante señalar que en promedio se observó un menor crecimiento en sus precios, disminuyendo el aporte global a la inflación. Asimismo, otros rubros vieron reducida su participación en la inflación mensual: “transporte”; “prendas de vestir y calzado”; y “muebles y artículos para la conservación del hogar”, indica el BCH en un comunicado.

Pese al entorno internacional desfavorable que afecta directamente la inflación interna, el comportamiento de la misma fue atenuado en alrededor de 0.24 puntos porcentuales (pp) por el congelamiento de precios en la energía eléctrica, así como de las gasolinas superior y regular, entre otras medidas de política económica implementadas, agrega.

Durante el mes de julio, se observó una desaceleración del ritmo de crecimiento de los precios promedio de algunos rubros como: “alimentos y bebidas no alcohólicas”; “bebidas alcohólicas y tabaco”; “prendas de vestir”; “muebles para el hogar” y “transporte”, detalla el informe.

Por su parte, la inflación interanual se situó en 10.86 por ciento (4.26 por ciento doce meses atrás), de ésta, se estima que el 43.6 por ciento o 4.74 pp corresponden a inflación importada, reflejando las repercusiones en la economía nacional del conflicto entre Rusia y Ucrania, dado que dichos países son importantes productores de fertilizantes, granos, materias primas, petróleo y gas natural.

Entre tanto, la inflación acumulada en lo que va del año alcanzó 7.52 por ciento (2.14 por ciento durante el mismo mes del año previo).

Es así que, los rubros que mayor contribución tienen al resultado de la inflación interanual son: “Alimentos y bebidas no alcohólicas” con 5.09 pp; “Transporte” con 1.47 pp; “Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles” con 0.94 pp; estos tres rubros explican en 69.0 por ciento el comportamiento de la misma.

El BCH explicó que, durante julio de 2022, se notó desaceleración de la inflación en todas las regiones respecto al mes anterior, incluso la Región Resto Central mostró una inflación negativa de 0.51 por ciento en su indicador de precios, explicado por menores precios promedio de los alimentos perecederos en la zona, atribuido al inicio de cosecha de bienes agrícolas producidos localmente. Al realizar el levantamiento de la encuesta se constató que no existe escasez de alimentos. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3P3tNVd
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag