La situación de la sequía en Honduras “es preocupante” y traerá mayor vulnerabilidad 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Las poblaciones vulnerables requerirán ayuda alimentaria y medios de vida para mantener su ganado, cultivos y otros bienes.   

Tegucigalpa, Honduras

La representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Tegucigalpa, Stephanie Hochstetter, señaló que la situación de la sequía para Honduras es “preocupante”, debido a que la población estará en una vulnerabilidad mayor.  

La situación en Honduras “es preocupante” porque, según imágenes satelitales, los municipios en alerta roja registran “una temperatura más alta que está teniendo un impacto en la población y la está poniendo en una situación de vulnerabilidad mayor”, dijo Hochstetter. 

Además, advirtió que la sequía impactará de “diferentes maneras” en el corredor seco de Honduras, donde muchas personas no podrán asegurar el abastecimiento de forraje para el ganado, les hará falta agua potable o perderán sus cultivos.  

El Gobierno de Honduras determinó poner en Alerta Roja a 140 municipios del país, debido a la sequía meteorológica pronosticada para este año. 

Según, los pronósticos de perspectiva climática, realizados por el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), “El Nino”, continuará con afectaciones en las lluvias en este mes de junio, julio y agosto y los meses subsiguientes, con un incremento en las temperaturas y falta de acceso al agua para el consumo humano en muchos municipios del país. 

A causa de la sequía meteorológica, los principales ríos del país muestran un nivel muy bajo en sus caudales, entre ellos el río Patuca. Chamelecón, entre otros, que ha dejado como consecuencia una reducción en las capacidades de las represas. 

La sequía meteorológica, ha provocado una deficiencia en los cultivos que podría generar una posible inseguridad alimentaria.  

Ante este escenario, el sector productivo urge de inversión en el agro, para mitigar el impacto de la sequía. OB/Hondudiario  

 

 

En nuestra Portada...

Coma