Las ZEDEs son bienvenidas; pero no pueden vulnerar la soberanía del país, dice Hugo Pino

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El congresista reiteró que “no puede” continuar bajo el régimen de ZEDEs, porque “vulneran” la soberanía nacional.

Tegucigalpa, Honduras
Vicepresidente del CN, Hugo Noé Pino

El vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Hugo Noé Pino, manifestó que no se pueden mal interpretar la posición del gobierno en relación a las Zonas Especiales de Desarrollo (ZEDEs), y defendió que no se está en contra y más bien las inversiones que ya funcionan son bienvenidas.

Sin embargo, lo que no se puede permitir es la intención de vulnerar la soberanía del país, al contar con sus propios tribunales de Justicia, policía, con su propia moneda, y política fiscal.

“Pero eso no quiere decir que las inversiones hasta ahora realizadas no puedan encontrar un régimen alternativo en la legislación hondureña”, manifestó el oficialista.

ZEDE Roatán Prospera

Añadió que “nadie está hablando de expropiar, nadie está hablando de quitar recursos a las inversiones que se han hecho, más bien son bienvenidas”.

El congresista reiteró que “no puede” continuar bajo el régimen de ZEDEs, porque “vulneran” la soberanía nacional.

Pino también se refirió a una eventual salida de Honduras del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), y dejó claro que es un asunto que maneja el Ejecutivo.

El oficialista dijo que, al tener relación con el tema de las ZEDEs, cuya Ley Orgánica fue derogada por el Legislativo, y que, por lo tanto, no tiene ninguna base de sustentación jurídica, “pues obviamente vamos a dejar que sea el Poder Ejecutivo quien después del análisis exhaustivo tome las decisiones”.

El Estado de Honduras contempla una eventual desafiliación del CIADI, luego de recibir varias demandas millonarias, entre las cuales se puede mencionar la empresa estadounidense Honduras Próspera. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma