Ley de aportaciones del IHSS permitirá la liberación de más de L. 3 mil millones

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La Ley se publicó justamente un día después de la renuncia del exdirector del IHSS Carlos Aguilar, médico que pedía apoyo por parte del gobierno.

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), podrán tomar posesión de un total de 3 mil 600 millones de lempiras, por la actual vigencia de la “Ley para la regulación de aportaciones y cotizaciones del Seguro Social” publicado por el diario oficial la Gaceta

Cabe destacar que los millones de lempiras mencionados fueron “ahorrados” durante 8 años por los trabajadores del Seguro, médicos en general y técnicos para construir proyectos en beneficios de los afiliados y pensionados.

En contexto con lo anterior, el fondo millonario fue “protegido” con la “Ley marco de protección social” derogada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el mes de octubre del año 2022 misma que fue declarada como “Inconstitucional”.

Sin embargo, la declaratoria produjo el incremento de un 3 por ciento en la tasa para el “Fondo de “Invalidez, Vejez y Muerte” (IVM) mismo que provocó “una profunda crisis de financiamiento” de 2 mil 971 millones de lempiras en el mes de diciembre del año 2023 en la institución, asimismo, el acuerdo de gradualidad que permitía mover el techo de cotización para los diferentes Regímenes del IHSS.

Por tanto, los “fondos acumulados” producto de aportaciones, cotizaciones o interés serán destinados para “mejorar” la prestación de los servicios de salud de los derechohabientes del Seguro Social.

Con respecto a las tazas de cotización con la entrada de la ley, establece que el régimen de IVM de la institución social será del 3.5 por ciento; para los empleados del 2,5% y con una tasa del 0.5 para el Estado.

“A fin de garantizar la transparencia y eficiencia de los recursos, las propuestas de inversión priorizadas por la administración del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), serán conocidas, evaluadas y monitoreadas por una Comisión integrada por la Secretaría de Estado en el Despacho de la Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC)”, detalló la Gaceta. GG/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma