Los apagones “encarecen” y son un golpe duro para la economía

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Para Honduras, los cortes de energía han sido un desafío de todos los años.

Tegucigalpa, Honduras
Presidente de la Cámara de Comercio en Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, señaló que los cortes y apagones de energía son un golpe duro para la economía del país.

El Gobierno de Honduras oficializó los racionamientos de energía debido a la crisis, que deriva de la falta de planificación y toma de decisiones.

“Un inversionista extranjero no vendrá si va tener problemas energéticos, mientras que los emprendimientos nuevos lo van a tener que pensar”, declaró Fortín.

Los racionamientos “encarecen y atrasan la producción y realmente es un golpe durísimo para la economía”, ahondó.

El empresario advirtió que, sin la infraestructura necesaria, un país no es atractivo para nadie y la energía más cara es la que no se tiene.

Por otro lado, expuso que para rescatar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) es necesario un plan a corto, mediano y largo plazo, donde se sienten empresarios, técnicos, y el personal de la estatal”.

“De verdad pongamos a Honduras sobre la mesa y tratemos de rescatar la ENEE”, enfatizó.

Fortín reconoció que el problema de la ENEE no es nuevo, pero “se agudizó en el gobierno de (Carlos Roberto) Reina, continuó en los siguientes gobiernos y de hecho, tenemos en la ministra de Finanzas, Rixi Moncada una persona que sabe mucho de la ENEE, quien fue gerente y creo que el Gobierno sabe lo que hay qué hacer”.

Los cortes de energía, también conocidos como apagones, son una problemática que afecta a Honduras casi todos los años. Un corte de energía se produce cuando se interrumpe el suministro eléctrico de manera no programada, lo que resulta en la falta de electricidad en hogares, empresas y servicios públicos.

Para Honduras, los cortes de energía han sido un desafío de todos los años, y el sector privado y otros sectores señalan que se debe a la falta de planificación de las autoridades. OB/Hondudiario

 

En nuestra Portada...

Coma