Los apagones pueden disparar el costo de la canasta básica, advierte Adecabah  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El sector de la Micro, pequeña y mediana empresa vive una situación crítica con los apagones. 

Tegucigalpa, Honduras

Presidente Adecabah, Adalid Irías

El presidente de la Asociación de Protección al Consumidor Hondureño (Adecabah), Adalid Irías, advirtió la posibilidad de que el costo de la canasta básica se dispare, debido a los incrementos en los costos de producción por el uso de plantas y pago extra de combustible a consecuencia de los apagones de energía.  

“Los impactos van a ser directamente al consumidor final, porque nosotros ya estamos haciendo proyecciones con solo los apagones y racionamientos va a haber incrementos en el costo de canasta básica entre un 5 y un 7 por ciento por los costos de producción porque recordemos que energía eléctrica y carburantes son una variable fundamental”, dijo.  

Las empresas están reportando pérdidas millonarias, en todos los sectores de la industria debido a los apagones de energía y los costos de producción se están incrementando y al final estos se trasladan “sin duda alguna” a los consumidores, zanjó.  

Irías alertó que el sector de la Micro, pequeña y mediana empresa vive una situación crítica con los apagones y los altos costos en la energía y demás insumos de producción. 

Las autoridades deben sopesar la situación y no aprobar más incrementos, ya que se conoce que viene una nueva revisión en las tarifas de energía, según planteó.  

Aun así, lamentó que las revisiones a la Ley de la Industria Eléctrica ahora permiten que le transfieran al consumidor final los ajustes a la tarifa para hacerle frente a la crítica situación de la estatal eléctrica, que antes no se hacía y eso suma a los costos de la población.  

En que toda esta situación de elevación de costos por producción quien los pagará al final será el consumidor final, puntualizó. OB/Hondudiario  

 

 

En nuestra Portada...

Coma