Luego de 11 años entra en vigor el Acuerdo de la Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Honduras (PPT de SICA) saluda la plena entrada en vigor de los 3 Pilares del AdA UE-CA, Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

Tegucigalpa, Honduras

 

La Cancillería de Honduras, mediante un comunicado anunció que entró en vigencia este jueves el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AdA CA – UE). Después de 11 años de espera, se ha logrado la ratificación definitiva de este acuerdo como una enorme oportunidad para el país, según destacó la diplomacia de Honduras, país que ostenta la Presidencia Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El AdA CA – UE entró en vigor a partir del 01 de mayo de este 2024 e incluye 6 países entre ellos Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Esta negociación de acuerdo con Honduras se había llevado a cabo en las reuniones que fueron celebradas en Brúcelas el 28 y 29 de junio en el año 2007, durante la gobernación del ex presidente José Manuel Zelaya Rosales.

Según el comunicado, en este acuerdo se incluyen tres pilares dentro de los que están la parte Comercial, Diálogo Político y Cooperación, sin embargo, en 2013 sólo fue suscrito el pilar comercial y de forma provisional pasaron once años para que nuevamente se retomará está discusión y ratificación.

Por otro lado, expresó que para la presidenta Xiomara de Zelaya es de suma importancia retomar este acuerdo ya que, era una prioridad.

“Agradecemos la apertura de la Unión Europea de recibir las diferentes misiones enviadas, incluida la visita de alto nivel del presidente del Congreso Nacional Luis Redondo en octubre de 2022”, se mencionó en el comunicado.

El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea ha sido ratificado plenamente con sus tres pilares donde contempla la eliminación de los aranceles por parte de la Unión Europea, vía libre a todos los productos industriales y la pesca para el 2025.

La Unión Europea eliminó el 73 por ciento de los aranceles a los productos agrícolas centroamericanos y  el 62 por ciento de los aranceles de las importaciones agrícolas europeas, incluyendo el whisky y otros, se indicó.

Según la Unión Europea, con la aprobación de este AdA con Centroamérica en 2024, “esta relación alcanza un hito importante con la ratificación del Acuerdo de Asociación, que amplía nuestra cooperación en diversas áreas, desde el desarrollo comercial y la lucha contra los efectos del cambio climático, hasta el fortalecimiento institucional y el diálogo político”, señaló el acuerdo. FM/Hondudiario

 

En nuestra Portada...

Coma