*** Añadió que nunca se había invertido tanto en la estatal eléctrica ni un logro en 12 años mientras recordó que cuando asumió el puesto la encontró en condiciones deplorables.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El gerente interino de la Empresa de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, destacó que este año se alcanzaron logros nunca antes visto en los 12 años anteriores, y uno de ellos es la inversión de 9 mil 800 millones de lempiras.
“Este 2023 ha sido el año de la inversión pública en el sistema eléctrico nacional. Con una ejecución presupuestaria en inversión de aproximadamente 9 mil 800 millones de lempiras, la ENEE proyecta cerrar el ejercicio fiscal con 94 por ciento de ejecución”, resaltó el funcionario.
Añadió que nunca se había invertido tanto en la estatal eléctrica ni un logro en 12 años mientras recordó que cuando asumió el puesto la encontró en condiciones deplorables, por lo que, trabajarán en obras de infraestructura eléctrica que renovara el sistema.
Entre otras cosas, destacó que ha mejorado significativamente el tema de la recaudación porque con eso llegaremos a la meta con el Fondo Monetario Internacional (FMI) relacionado con el pago de generadores y la deuda flotante.
Por otra parte, señaló que los inicios de los estudios de factibilidad de la represa El Tablón, Llanitos, Morolica II y Morolica III ; los trabajos de renovación de las centrales hidroeléctricas Cañaveral, Río Lindo y Francisco Morazán, son proyectos ya adjudicados para arrancar en 2024.
De igual manera, la construcción, ampliación y mejora de 15 subestaciones, más la puesta en marcha de dos proyectos fotovoltaicos híbridos, y, dos líneas de transmisión ya en obra civil, concentran el grueso de inversión en el sector energía.
Finalmente, el funcionario apuntó que “la renovación total del sistema eléctrico nacional se erige victoriosa”. PC/Hondudiario