Mercado mexicano sigue cerrado para camarón hondureño mientras solucionan el problema

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Mientras se busca una solución, Cerrato dijo que los productores nacionales tendrán que esperar la resolución final.

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, informó que el mercado mexicano sigue cerrado para el camarón hondureño, mientras continúan haciendo gestiones para solucionar la problemática que afecta en gran manera la economía hondureña.

Señaló que las acciones realizadas por autoridades hondureñas “son altamente positivas” y el hecho de que el Gobierno de México haya intervenido, y que este en el expediente, dependerá “básicamente de la agilidad con que brindemos toda la información requerida”.

“Estábamos en una zona prácticamente muerta y ahora hemos podido reactivar. Estamos muy satisfechos de las actuaciones de la señora canciller de México”, quien ayudó a lograr una reunión con funcionarios mexicanos.

Mientras se busca una solución, Cerrato dijo que los productores nacionales tendrán que esperar la resolución final. Porque hay una aduana habilitada (El Progreso-Yucatán), pero no es un opción debido al costo logístico.

Se tiene planificado que técnicos mexicanos inspeccionarán plantas camaroneras hondureñas, cuyo proceso esperan que termine el 1 de marzo, para proceder con el caso judicial en México y a mitad del mes de marzo, pueda haber una solución.

Anteriormente Cerrato mencionó que la frontera lleva una semana cerrada y ha causado grandes pérdidas, debido a que ya hay fincas que no están operando, sobre todo los pequeños productores, comentó.

El funcionario indicó que las fincas no poseen grandes capacidades para exportar y llenar contenedores, solo maximizan el empleo y permitan el ingreso a una cantidad significativa de trabajadores en la zona sur. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma