Ministro Tejada anuncia licitación de 1.500 megas que “solucionarán” la escasez de energía

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Tejada añadió que están tomando medidas sobre todo para asumir el crecimiento de la demanda en 2024 y 2025, y dejar cubierto el 2026.

Tegucigalpa, Honduras
Ministro de Energía, Erick Tejada

El ministro de Energía, Erick Tejada, confirmó la licitación de mil 500 megas de energía que se espera, puedan salir en el primer semestre de este año como parte de las medidas que están tomando para cubrir con el abastecimiento de energía eléctrica.

“El primer semestre (2024) tiene que salir la licitación, son procesos que duran, que tardan; son procesos complejos y esperamos este año esté adjudicada y que las plantas empiecen a ingresar a partir del 2027 y que toda esta energía vaya ingresando”, explicó el funcionario.

Tejada añadió que están tomando medidas sobre todo para asumir el crecimiento de la demanda en 2024 y 2025, y dejar cubierto el 2026.

En ese sentido, anunció la licitación de mil 500 megas que va a venir a “solucionar” el tema de escasez de energía para los próximos ocho o nueve años. Según señaló es una planificación que considera la salida de algunas plantas y la incorporación de nueva energía.

“Estamos tomando medidas, van a ingresar este año 270 megas ya para mayo. El otro año deben ingresar otros 200 megas y el subsiguiente otros 150 megas para cubrir estos años mientras la licitación de mil 500 es adjudicada y las plantas entran en operación”, indicó.

En ese tema, el asesor del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Salomón Ordoñez, dijo que el gran reto será sacarla en tiempo y forma.

A criterio de Ordoñez, “parte de los problemas que estamos viviendo hoy de abastecimiento es porque no se ha hecho en tiempo y forma este tipo de sustitución”.

Explicó que la entrada a esas plantas, si se quiere tener los mejores precios, deben entrar a partir de 2026, 2027 y 2028; así se van a conseguir los mejores precios para sustituir la tecnología actual de energía firme que ya puede estar llegando con precios más caros porque es tecnología que ya pudo haber sido superada.

Finalmente, dijo que, “puedan venir inversionistas que quieran competir para poder invertir en esos próximos 10 años en plantas que habría que ver qué tipo de tecnología es lo que va a buscar la ENEE para abaratar los costos”. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...