*** Moncada advirtió que gravar las transacciones financieras tendrá un efecto multiplicador en la economía de la población.
El expresidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), José Luis Moncada, dejó saber su preocupación por la iniciativa relacionada con el pago de impuestos por las transacciones financieras, planteada desde el Congreso Nacional.
El economista expuso que no se puede exonerar algo que no está exonerado, como los servicios financieros y bancarios, al señalar que el decreto de reforma está mal elaborado.
“En ningún país del mundo las transacciones financieras tienen un impuesto porque simple y sencillamente no es una compra de un bien o servicio, es una transacción”, apuntó.
Moncada advirtió que gravar las transacciones financieras tendrá un efecto multiplicador en la economía de la población.
“Si usted tiene una cuenta de ahorro de 50 mil lempiras y el día de mañana quiere ir a retirar 5 mil en una ATM le van a cobrar el 15 por ciento, le van a cobrar por su propio dinero”, refirió.
Finalmente, lamentó que, de concretarse la iniciativa, todos los hondureños que hagan una operación financiera se verán afectados.
Por su parte, el secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, informó que la ministra de Finanzas, Rixi Moncada y el ministro del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, explicarán los alcances y beneficios del proyecto de ley presentado en el Legislativo para la supresión de exoneraciones.
La iniciativa tiene que ver con la derogación del artículo 3 del Decreto Legislativo 113-2011, el cual devuelve a los usuarios el 8 por ciento del Impuesto Sobre la Venta (ISV) por compras con tarjetas de crédito o débito. Zelaya adelantó que el proyecto de ley será sometido a una amplia discusión. OB/Hondudiario