No es momento de otorgar subsidios por la situación financiera de la ENEE, señala economista

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** García insistió en que los subsidios abonan a la situación actual deficitaria de la ENEE.

Tegucigalpa, Honduras

El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Obed García, consideró que no es el momento para que el Gobierno otorgue subsidios a la tarifa de eléctrica.

Según García, de momento no es recomendable otorgar subsidios ya que las finanzas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) no se encuentran en el mejor momento para conceder el beneficio a la población.

No obstante, el financiero sugirió reestructurar los costos que han mantenido a la estatal en un déficit constante, para así hacer más eficiente el proceso de gestión de los pasivos.

Asimismo, recomendó redistribuir los costos de la ENEE de manera equitativa en los diferentes abonados, y lograr que se pague un precio justo por el servicio.

García insistió en que los subsidios abonan a la situación actual deficitaria de la estatal.

Si estos subsidios serán reflejados en la factura de altos consumidores, “son las finanzas de la ENEE que terminan absorbiendo los costos”, finalizó.

En las últimas horas, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció que enviará al Congreso Nacional el decreto de ley para que familias en condición de pobreza no paguen energía eléctrica.

En su primer discurso como presidenta de Honduras, Castro dijo que “más de un millón de familias que viven en pobreza y consumen menos de 150 kilowatts por mes, no pagarán más la factura del consumo de energía eléctrica. La luz será gratis en sus hogares”. El decreto sería aprobado, pese a la crisis dentro del Legislativo.

Rebajar los costos de la energía eléctrica y el precio de los combustibles, fue una de las principales promesas en la campaña política de Xiomara Castro. OB/Hondudiario 

 

En nuestra Portada...

Coma