No está determinado si incremento en divisas es por precio o aumento en exportaciones de café

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

*** Hubo un incremento de divisas del 14 por ciento.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Colegio de Economistas, Luis Guifarro, manifestó que, “se debe determinar si incremento en divisas en el rubro del café es por mejoramiento en sus precios o incremento en las exportaciones”.

En tal sentido, indicó que lo anterior es una buena noticia porque el país recibe esos recursos que antes solo se recibían de las divisas producto del flujo de remesas de los hondureños que residen en otros países.

El Banco Central de Honduras (BCH) informó recientemente que hubo un incremento de divisas del 14 por ciento.

Al respecto, Guifarro apuntó que, “la nota del BCH es positiva en el sentido que hay que entender que la actividad económica se divide en la oferta y demanda tanto interna como externa”.

En este caso la publicación está relacionada con la demanda de productos hondureños en el exterior”, agregó.

El informe del BCH sostiene que es el rubro del café y la maquila quienes tienen los números más positivos, y de acuerdo a Guifarro es algo lógico porque la maquila siempre se mantuvo durante la pandemia.

Sin embargo, el café se desconoce si es por aumento del volumen en la producción o por mejoramiento de los precios, según productores los excedentes serían por el buen precio del aromático en el mercado internacional.

Sobre el tema de las remesas, Guifarro concluyó que estas promedian 6 mil millones de lempiras y más del 60 por ciento son recursos que utilizan las familias para consumo, algo que genera mayor circulante y dinamiza la economía. OB/Hondudiario 

 

 

 

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3rVsOLl
¡Escanéame!
Coma
Coma