No explicar justiprecio a generadores de energía alejaría la inversión, señala economista

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Según la ministra Moncada, la idea es que los hondureños paguen un precio justo por la energía.

Tegucigalpa, Honduras
Economista Roberto Lagos

El analista político y económico, Roberto Lagos, consideró que, el no explicar lo que es el “justiprecio” a generadores de energía en las renegociaciones de contratos, podría alejar la inversión.

“Hay un tema de economía del derecho (…) yo no estoy en contra que apliquen la reformas desde la perspectiva que tienen, tienen el derecho de aplicarla, pero tienen que dar claridad”, dijo.

Lagos expuso que al utilizar términos limitados “es lo que sale en la Constitución”, pierde credibilidad en los mercados internacionales y alejan la inversión extranjera del país centroamericano.

La ministra de Finanzas, Rixi Moncada, argumentó que el método de justiprecio es “un precio justo”, obtenido después de una evaluación íntegra de las empresas.

“Evalúa la inversión total, inversión en bienes, inversión en servicios, evalúa todos los costos completos”, indicó.

“Están en los 60 días de auditoria de 28 empresas y 28 contratos desde la perspectiva legal, económica, de sus tasas de retorno, número de contratos que llevan, están haciendo una evaluación justa”, amplió Moncada.

Según la ministra, la idea es que los hondureños paguen un precio justo por la energía.

“No es posible que en Estados Unidos cuesta 2 centavos (de dólar kilovatio hora ‘kWh’), en la región centroamericana cuesta 9 centavos y en Honduras cueste 18 centavos”, refirió.

Desde el pasado 16 de mayo entró en vigencia la nueva Ley Especial de Energía Eléctrica, autorizando al Estado a renegociar los contratos de energía dentro de un periodo de 60 días, finalizando el pasado 14 de julio sin ningún acuerdo.

La normativa determina que luego del plazo y de no tener un acuerdo, seguirá con una terminación de la relación contractual y la adquisición por parte del Estado con un “justiprecio” dentro de otros 60 días. OB/Hondudiario 

En nuestra Portada...

Coma