No hay escasez de dólares y regulación es porque se debe ser equitativo 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Noé Pino revela que no hay escasez de dólares, lo que hay es un periodo prudencial de espera que le permite obtener el 100 por ciento del monto solicitado. 

Tegucigalpa, Honduras

El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, manifestó que el Banco Central de Honduras (BCH) decide regular la venta de dólares porque ha encontrado concentración en el manejo de la oferta de la divisa y beneficia a muy pocos sectores de la población. 

En este caso, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Hugo Noé Pino, explicó que “las subastas funcionan cuando los diferentes demandantes van con sus cantidades y a todos ellos se les aplica el mismo porcentaje de asignación, por ejemplo, si una persona va a demandar 500 mil dólares y en ese momento solo se aplica un porcentaje de 25 por ciento de la demanda. En ese sentido, si demanda, 100 mil, va a recibir el 25 25 por ciento, esto se hace equitativo”. 

Una persona que quiere 500 mil dólares en subasta debe asistir cuatro veces mínimo, pero al final, el mecanismo le permite obtener el 100 por ciento de lo que demanda, adicionó.  

Noé Pino revela que no hay escasez de dólares, lo que hay es un periodo prudencial de espera que le permite obtener el 100 por ciento del monto solicitado. 

“Hay suficiente divisas, lo único que no van a obtener los dólares en cada uno de los días que se hace la demanda, usted le puede consultar a diferentes empresarios, ellos tienen que esperar, tienen un costo en cuanto a tiempo de espera y al capital de trabajo que tienen que autorizar a los bancos, pero al final todos obtienen el 100 por ciento de los dólares que se solicitan”, reiteró.  

Todo esto se basa en que desconocen cómo funciona el sistema de divisas, porque se debe ser equitativo con la proporción de ofertas que hay en el mercado de tal forma que todo mundo se beneficie. 

“Cuando estaba el mercado interbancario, el banco que más recibía divisas atendía a sus clientes, pero no se podía atender al público en general, en el fondo es que no se entiende cómo funciona el mecanismo de subasta y divisa”, apuntó. 

 Para Noé Pino, muchos sectores insisten en qué no hay medicinas en los hospitales y el secretario de Salud, Manuel Matheu, asegura que existe el 70 por ciento de abastecimiento en los hospitales. 

“Estamos en una economía muy polarizada, de diferentes sectores, de diferente naturaleza, sacan a relucir especulaciones y eso es lo que da lugar a tanta especulación y estos provienen únicamente de motivaciones políticas y de oposición al gobierno”, sentenció. 

Sobre la situación con el Fondo Monetario Internacional para poder acceder a los Fondos de la Cuenta del Milenio, el primer vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, apuntó que, “se hizo un lobby importante, pero la vara de medir la corrupción está bastante alta y esperamos saber qué viene después de la evaluación que se hará en el mes de noviembre y después veremos qué es lo que pasa”, finalizó.  Hondudiario 

. 

En nuestra Portada...

Coma