*** Se maneja que las autoridades anteriores de Hondutel habrían desviado fondos de impuestos de dicha institución por lo que se está trabajando en la búsqueda de los culpables de estos actos.
El gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Carlos Orbin Montoya, manifestó haber encontrado una institución saqueada y con un déficit de alrededor de 6 mil millones de lempiras.
El nuevo gerente de Hondutel, expresó que la estatal de telecomunicaciones requiere de una reingeniería en el personal, ahorro y los ingresos.
Afirmó que la empresa tiene el apoyo político para hacer reforma de leyes y reglamentos, iniciativas para potenciar los servicios, reinversión y socios estratégicos.
Asimismo, Montoya expresó que la nueva administración de Hondutel está dispuesta a colaborar con las investigaciones del Ministerio Publico (MP) para esclarecer la defraudación de unos 230 millones de lempiras.
“Nosotros estamos colaborando con la Fiscalía, estamos dispuestos a colaborar en todo lo necesario”, señaló.
Asimismo, dijo que ya se le ha entregado alguna documentación requerida por la fiscalía del Ministerio Publico y de igual forma a dado instrucciones para que las demás gerencias de Hondutel hagan lo mismo.
Se maneja que las autoridades anteriores de Hondutel habrían desviado fondos de impuestos de dicha institución por lo que se está trabajando en la búsqueda de los culpables de estos actos.
Según el Servicio Administrados de Rentas (SAR), tal y como lo establece la ley, Hondutel mantuvo retenidos el 15 por ciento del ISV, sin embargo, no traslado estos fondos ante el fisco nacional durante el periodo comprendido entre julio de 2019 a junio de 2021. ES/Hondudiario